Skip to main content

V. FERIA DE APPS PARA LA EDUCACIÓN DE LA UPV/EHU_ Edición online

 

Llega la V Feria de APPs para Educación de laUPV/EHU. Una vez más el profesorado miembro del grupo de Investigación WebLearner y profesorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han dirigido un proyecto donde el alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU y la Escuela de Ingeniería de Bilbao se unen para trabajar de forma colaborativa y crear aplicaciones móviles.

Como en ediciones anteriores, el objetivo planteado en este proyecto STEAM de innovación educativa ha sido diseñar y construir apps para educación. Con este fin se ha trabajado en grupos heterogéneos de alumnado, tanto por las titulaciones a las que pertenecen como por sus conocimientos y experiencias. Por ello, ha supuesto una cooperación intensa entre estudiantes de diferentes áreas de conocimiento basada en la utilización de TICs, además de contribuir al desarrollo de la propia tecnología para el desarrollo de una educación resiliente y una sociedad más preparada ante los retos del futuro. 

Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia provocada por el COVID-19, que conllevó el cierre total de los centros de educativos durante cuatro meses y la necesidad del uso intensivo de recursos digitales para garantizar la educación. Ante estos nuevos retos, la feria quiere aportar su granito de arena poniendo a disposición de la comunidad educativa 10 APPs que dan respuesta a las necesidades educativas creadas en tiempo de confinamiento. Entre ellas destacan aquellas dirigidas al control y reconocimiento de las emociones y el desarrollo de una vida saludable mediante hábitos de vida saludables y la realización del ejercicio físico. También, se presentan App para el aprendizaje y fomento de la lectura, y el desarrollo de la lengua oral, sobre todo, del euskera cuyo aprendizaje y mantenimiento ha sido muy difícil para muchos alumnos y alumnas del País Vasco. 

Además, la feria es especial por dos razones, la primera es que estamos de enhorabuena ya que la experiencia educativa ha sido reconocida con el sello STEAM Euskadi del Gobierno Vasco y con una mención de excelencia en I. STEAM Euskadi Sariak, siendo finalista entre más de 133 proyectos.  

Pero también porque por primera vez, y para que la pandemia no obligara a su suspensión, se desarrollará online en abierto, permitiendo ver vídeos de las presentaciones de las apps creadas y realizar preguntas en directo a sus creadores/as.

En la página web del evento (https://feriadelapp.wixsite.com/edicion5 ) ya está disponible, en tres idiomas,  toda la información sobre las apps creadas, sus videotutoriales y el acceso directo a Google Play para su descarga. Os animamos a descargaros, probar las apps y emitir vuestra opinión y voto en Google Play, ya que este año también tendremos que elegir a nuestro “txAPPeldun”.  

WEB: https://feriadelapp.wixsite.com/edicion5

FECHA y HORA: 16/12/2020, 12:30

ONLINE: https://eu.bbcollab.com/guest/2d026b8960484d79bddca44f7fc2b457

HASGTAG: #FAPPE2020 #HAPPA2020

¡Te esperamos! 

Comments

Popular posts from this blog

An international perspective for ‘Improving teacher professional development for online and blended learning: a systematic meta-aggregative review’

La publicación de Javier Portillo y Arantzazu López de la Serna ya puede consultarse online en la prestigiosa revista Educational Technology Research and Development: An international perspective for ‘Improving teacher professional development for online and blended learning: a systematic meta-aggregative review’ El artículo describe, desde una perspectiva internacional, algunas de las cuestiones abiertas que nos deja la experiencia de Enseñanza Remota de Emergencia a la que ha obligado la COVID-19. Se reflexiona sobre el impacto que ello debería tener sobre la Formación Profesional del Profesorado en Enseñanza Online e Híbrida. International organisations like UNESCO and ILO highlight that Teacher Professional Development (TPD) for Online and Blended Learning are a priority in the present scenario. Guides for an appropriated TPD are very necessary for the recovery as well as for a resilient education system. Most of the researches conducted in West-European contexts assume most learn

INDARTU: Preparándonos para la etapa post-COVID-19 (con EHIGE y HEIZE)

Dentro de las actividades enmarcadas en nuestra iniciativa  Ikerketa Innovation Factory , hemos iniciado la campaña INDARTU en c olaboración con HEIZE  (Federación de AMPAs) y EHIGE  (Red de centros de la red pública vasca). El confinamiento  provocado por el COVID19 ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a una nueva situación. Hemos convertido nuestras casas en escuelas, con las dificultades que conlleva. Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario   ADIERAZ , y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas. INDARTU es la segunda parte de este estudio, porque las aportaciones del   profesorado , los   equipos directivos   y las   familias   son importantes para construir el futuro inmediato y mejorar nuestra preparación para situaciones como la vivida.

Nuestro artículo sobre evaluación post-pandemia en El Correo

El Correo se hace hoy eco del artículo de Naiara Bilbao y Arantzazu López de la Serna publicado en The Conversation . https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/puede-evaluar-alumnos-20200603102718-ntrc.html