Skip to main content

Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages

Portillo, J.; Garay, U.; Tejada, E.; Bilbao, N. Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability 202012, 10128.

La revista Sustainability en su edición especial "TIC y Educación sostenible" ha recogido nuestro artículo sobre la percepción de la competencia digital de los educadores durante la pandemia COVID-19. 

Photo by Brett Jordan on Unsplash

Se trata de un análisis transversal a todos los niveles educativos (desde Educación Infantil hasta Universitaria) que se realiza sobre un amplio muestreo (respondieron el cuestionario más de 4.000 docentes) llevado a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca. El análisis tiene en cuenta, además de la Competencia Digital Docente, la carga de trabajo y las emociones experimentadas durante el confinamiento por parte del profesorado, cuando tuvieron que desplegar una Enseñanza Remota de Emergencia. El artículo recoge los siguientes resultados:

  • Existe una brecha digital de género en la competencia digital del profesorado, siendo mayor la competencia auto-percibida entre el profesorado de género masculino.
  • Existe una brecha digital de edad, pues es significativamente superior la competencia percibida por los docentes más jóvenes frente a los de mayor edad.
  • Existe una brecha digital por tipo de centro, obteniendo mejores resultados los centros concertados que los públicos.
  • Las deficiencias en competencia digital se relacionan con mayores cargas de trabajo, frustración y emociones negativas durante el confinamiento.
  • La formación en competencia digital previa al confinamiento se relaciona con mejor desempeño de profesorado y alumnado, menores emociones negativas y mayores emociones positivas durante el confinamiento.
Estos resultados animan a incidir en la importancia de la adecuada formación digital del futuro profesorado, así como del profesorado en activo.

Actualmente, continuamos con el análisis de los datos y próximamente publicaremos resultados sobre el estudio diferencial de resultados por cada nivel educativo, así como sobre el empleo de plataformas educativas e investigación más específica sobre la brecha de género. 

Así mismo, contrastaremos estos resultados con los que estamos obteniendo en muestreos conducidos en cuatro países latinoamericanos.

Artículo completo disponible para su lectura y/o descarga


Comments

Popular posts from this blog

Nuestro artículo sobre evaluación post-pandemia en El Correo

El Correo se hace hoy eco del artículo de Naiara Bilbao y Arantzazu López de la Serna publicado en The Conversation . https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/puede-evaluar-alumnos-20200603102718-ntrc.html

INDARTU: Preparándonos para la etapa post-COVID-19 (con EHIGE y HEIZE)

Dentro de las actividades enmarcadas en nuestra iniciativa  Ikerketa Innovation Factory , hemos iniciado la campaña INDARTU en c olaboración con HEIZE  (Federación de AMPAs) y EHIGE  (Red de centros de la red pública vasca). El confinamiento  provocado por el COVID19 ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a una nueva situación. Hemos convertido nuestras casas en escuelas, con las dificultades que conlleva. Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario   ADIERAZ , y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas. INDARTU es la segunda parte de este estudio, porque las aportaciones del   profesorado , los   equipos directivos   y las   familias   son importantes para construir el futuro inmediato y mejorar nuestra preparación para situaciones como la vivida.

App Azoka entre los 12 proyectos finalistas, de 133 candidaturas, STEAM Euskadi Sariak

WebLearner ha presentado dos proyectos a la primera edición de " STEAM Euskadi Sariak ". No podemos estar más satisfech@s de los resultados, puesto que ambos han pasado la primera fase: La iniciativa " Educación STEAM en las Escuelas " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi. La propuesta describe nueve acciones realizadas para colaborar con la Estrategia STEAM Euskadi. La iniciativa " APP Azoka " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi y, además, ha sido seleccionada entre las 12 finalistas. Este evento ya tiene una trayectoria de 5 ediciones de colaboración entre alumnado de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingeniería. Así lo ha decidido el Comité Técnico de los premios -compuesto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Centro de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque- que ha evaluado las 133 candidaturas pre