Skip to main content

El santo grial de la educación a distancia está en el profesorado

La semana pasada The conversation seleccionó como artículo del día nuestra aportación. En la editorial presentaron el artículo con el siguiente texto:

La enseñanza, en todos sus niveles, enfrenta una encrucijada. Estos meses son cruciales para definir el modelo de la “nueva educación”, aquella que surge del trastocamiento de las circunstancias previas a la pandemia de COVID-19.

Durante los meses del confinamiento, las circunstancias abocaron a padres, educadores y autoridades educativas a utilizar las herramientas que tenían a mano para mantener el vínculo alumno escuela.

Javier Portillo Berasaluce, Arantzazu López de la Serna y Naiara Bilbao Quintana, de la facultad de Educación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, sostienen que no podemos dejar la “nueva educación” en manos de Google o Microsoft y sus aplicaciones, por muy gratuitas que sean. Sobre todo porque cerca de la mitad de los estudiantes carece de ordenador y conexión a internet: “Una plataforma online no puede sustituir las interacciones que se dan en un aula, ni la necesaria labor del profesor o profesora. El santo grial de la educación a distancia está en el profesorado”.

Y por tanto es prioritario invertir en el capital humano.

UNICEF recomienda tener un soporte redundante a la comunicación online a través de papel para la distribución de contenidos y mediante SMS o teléfono para la realimentación entre educadores y tutores. Esta estrategia permite, por un lado, disponer de un “plan B” para los casos en que fallen recursos que ya tenemos interiorizados como básicos en nuestro día a día como plataformas educativas online o conexión a internet, y por otro lado, asegura un canal de distribución de contenidos educativos para aquellas familias con menor poder adquisitivo que no dispongan de dichos recursos.

Artículo completo



Comments

Popular posts from this blog

Nuestro artículo sobre evaluación post-pandemia en El Correo

El Correo se hace hoy eco del artículo de Naiara Bilbao y Arantzazu López de la Serna publicado en The Conversation . https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/puede-evaluar-alumnos-20200603102718-ntrc.html

INDARTU: Preparándonos para la etapa post-COVID-19 (con EHIGE y HEIZE)

Dentro de las actividades enmarcadas en nuestra iniciativa  Ikerketa Innovation Factory , hemos iniciado la campaña INDARTU en c olaboración con HEIZE  (Federación de AMPAs) y EHIGE  (Red de centros de la red pública vasca). El confinamiento  provocado por el COVID19 ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a una nueva situación. Hemos convertido nuestras casas en escuelas, con las dificultades que conlleva. Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario   ADIERAZ , y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas. INDARTU es la segunda parte de este estudio, porque las aportaciones del   profesorado , los   equipos directivos   y las   familias   son importantes para construir el futuro inmediato y mejorar nuestra preparación para situaciones como la vivida.

App Azoka entre los 12 proyectos finalistas, de 133 candidaturas, STEAM Euskadi Sariak

WebLearner ha presentado dos proyectos a la primera edición de " STEAM Euskadi Sariak ". No podemos estar más satisfech@s de los resultados, puesto que ambos han pasado la primera fase: La iniciativa " Educación STEAM en las Escuelas " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi. La propuesta describe nueve acciones realizadas para colaborar con la Estrategia STEAM Euskadi. La iniciativa " APP Azoka " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi y, además, ha sido seleccionada entre las 12 finalistas. Este evento ya tiene una trayectoria de 5 ediciones de colaboración entre alumnado de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingeniería. Así lo ha decidido el Comité Técnico de los premios -compuesto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Centro de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque- que ha evaluado las 133 candidaturas pre