Skip to main content

El santo grial de la educación a distancia está en el profesorado

La semana pasada The conversation seleccionó como artículo del día nuestra aportación. En la editorial presentaron el artículo con el siguiente texto:

La enseñanza, en todos sus niveles, enfrenta una encrucijada. Estos meses son cruciales para definir el modelo de la “nueva educación”, aquella que surge del trastocamiento de las circunstancias previas a la pandemia de COVID-19.

Durante los meses del confinamiento, las circunstancias abocaron a padres, educadores y autoridades educativas a utilizar las herramientas que tenían a mano para mantener el vínculo alumno escuela.

Javier Portillo Berasaluce, Arantzazu López de la Serna y Naiara Bilbao Quintana, de la facultad de Educación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, sostienen que no podemos dejar la “nueva educación” en manos de Google o Microsoft y sus aplicaciones, por muy gratuitas que sean. Sobre todo porque cerca de la mitad de los estudiantes carece de ordenador y conexión a internet: “Una plataforma online no puede sustituir las interacciones que se dan en un aula, ni la necesaria labor del profesor o profesora. El santo grial de la educación a distancia está en el profesorado”.

Y por tanto es prioritario invertir en el capital humano.

UNICEF recomienda tener un soporte redundante a la comunicación online a través de papel para la distribución de contenidos y mediante SMS o teléfono para la realimentación entre educadores y tutores. Esta estrategia permite, por un lado, disponer de un “plan B” para los casos en que fallen recursos que ya tenemos interiorizados como básicos en nuestro día a día como plataformas educativas online o conexión a internet, y por otro lado, asegura un canal de distribución de contenidos educativos para aquellas familias con menor poder adquisitivo que no dispongan de dichos recursos.

Artículo completo



Comments

Popular posts from this blog

Flippity: aplicaciones interactivas online en 10 min

Flippity convierte una hoja de cálculo de google (spreadsheet) en: Tarjetas de memoria (flashcard)Un concurso de preguntas y respuestas (quiz show)Una línea de tiempo (timeline) interactivaUn juego de búsqueda del tesoro (scavenger hunt)Un panel de seguimiento de puntos positivos (badges)Un test de mecanografía (typing)Un generador de tipografías creativasGenerador aleatorio de grupos o frasesGenerador de relatos aleatorios a partir de una lista de palabrasGestor del cuadro de enfrentamientos de un torneoJuegos:para deletrearpara buscar palabrascrucigramaspara acertar palabrasbingobuscar parejasA partir de la versión publicada, que ves en acción, es sencillo adaptarla a tus necesidades.
Es muy sencillo encontrar múltiples usos de esta herramienta en educación infantil y primaria.

... Siguenos en Twitter e Instagram

Linguanova VI

El alumnado del Minor de Innovación de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao, como parte de su proceso de aprendizaje, ha organizado el VI Congreso Linguanova sobre Innovación Docente en lenguas.
Linguanova está dirigido a académicos/as, investigadores/as, profesorado y estudiantes interesados en los nuevos avances de la innovación metodológica para la enseñanza de lenguas. Sus líneas temáticas cubrirán los nuevos desarrollos de la innovación educativa acompañada de la utilización activa de las nuevas tecnologías y las tecnologías emergentes en la didáctica de la lengua.
Además, el alumnado del Minor de Innovación presentará el proyecto de Innovación "La I Vuelta al mundo en Escape room 2.0" donde acercarán diferentes aspectos de la Primera Vuelta al mundo al alumnado de Educación Primaria, pero desde una metodología pedagógica activa y gamificada. Todos los Escapes estarán disponibles en la página web que se presentará en el acto.
Con este motivo tenemos el …

Unsplash: Izugarrizko argazki bilduma

Unsplash: Kalitate handiko argazkien izugarrizko bilduma bat da. Beste webgune batzuetan argazki gehiago badaude, baina Unsplashek duen berezitasuna da kalitatearen maila aparta guztietan.
Bere bilaketa tresna emaitza egokiak modu azkarrean ematen dizkizu.
Zuzenean Google Slides irudiak bilatu eta txertatu ahal dira luzapen baten bidez.
Argazkiak modu librean erabili ahal dituzu, argazkilariek baldintza horrekin igo baitute plataformara. Mesedez, erreferentziatu egilea irudi bat erabiltzen duzunean, bere lana eskertzeko keinu minimoa da.
Beste aukera batzuk: PixabayGratisographyPexelsPikwizardNegative Space

... Jarraitu Twitter eta Instagram