Skip to main content

¿Se puede evaluar hoy a los/las estudiantes igual que antes de la pandemia?

Nuestras compañeras en Weblearner Naiara Bilbao (@nbilbaoq) y Arantzazu López de la Serna (@arantzazu74), han publicado este interesante artículo en The Conversation: 

Algunos extractos:
  • "La transferencia no es sino la capacidad de aplicar lo aprendido en un contexto nuevo y diferente. En definitiva, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones."
  • "La normativa del actual sistema educativo recoge que, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe ofrecer una propuesta de evaluación continua de carácter formativo. Esta consiste en la retroalimentación permanente hacia el estudiante, no solo con el fin de poder calificarle, sino para ayudarle a mejorar y avanzar en su comprensión."
  • "Una de las consecuencias más inmediatas que este planteamiento de evaluación tiene es el hecho de que los estudiantes comprenden en profundidad lo que implica un trabajo de calidad"
  • "El reto consistirá, por un lado, en seguir aplicando los principios pedagógicos que lo rigen, es decir, obligar a los estudiantes a que utilicen los contenidos como un medio para resolver un problema y no como un fin en sí mismo."
  • "Habrá que diseñar escenarios que nos permitan generar pruebas capaces de evaluar en qué medida nuestros estudiantes resuelven problemas con todos los recursos de los que disponen a su alcance, como haría cualquier ciudadano o profesional en su desempeño diario."

Comments

Popular posts from this blog

Nuestro artículo sobre evaluación post-pandemia en El Correo

El Correo se hace hoy eco del artículo de Naiara Bilbao y Arantzazu López de la Serna publicado en The Conversation . https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/puede-evaluar-alumnos-20200603102718-ntrc.html

INDARTU: Preparándonos para la etapa post-COVID-19 (con EHIGE y HEIZE)

Dentro de las actividades enmarcadas en nuestra iniciativa  Ikerketa Innovation Factory , hemos iniciado la campaña INDARTU en c olaboración con HEIZE  (Federación de AMPAs) y EHIGE  (Red de centros de la red pública vasca). El confinamiento  provocado por el COVID19 ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a una nueva situación. Hemos convertido nuestras casas en escuelas, con las dificultades que conlleva. Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario   ADIERAZ , y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas. INDARTU es la segunda parte de este estudio, porque las aportaciones del   profesorado , los   equipos directivos   y las   familias   son importantes para construir el futuro inmediato y mejorar nuestra preparación para situaciones como la vivida.

App Azoka entre los 12 proyectos finalistas, de 133 candidaturas, STEAM Euskadi Sariak

WebLearner ha presentado dos proyectos a la primera edición de " STEAM Euskadi Sariak ". No podemos estar más satisfech@s de los resultados, puesto que ambos han pasado la primera fase: La iniciativa " Educación STEAM en las Escuelas " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi. La propuesta describe nueve acciones realizadas para colaborar con la Estrategia STEAM Euskadi. La iniciativa " APP Azoka " ha sido distinguida con el Sello STEAM Euskadi y, además, ha sido seleccionada entre las 12 finalistas. Este evento ya tiene una trayectoria de 5 ediciones de colaboración entre alumnado de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingeniería. Así lo ha decidido el Comité Técnico de los premios -compuesto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Centro de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque- que ha evaluado las 133 candidaturas pre